DETALLES DEL PROYECTO

FECHA: 2019-2021

CATEGORÍA:

WEB: www.lake-lab.de

3edata ha obtenido acceso durante 2 años consecutivos, mediante concurrencia competitiva, a la infraestructura de investigación del IGB-Lakelab, incluida en la Red Europea AQUACOSM. El LakeLab del lago Stechlin (región de los lagos de Rheinsberg, en el norte de Brandeburgo) es una instalación experimental única en el mundo. En ella se exploran los impactos del cambio climático en los organismos acuáticos y su interacción, así como la forma en que se ven afectados los procesos ecológicos en las masas de agua. El LakeLab consta de 24 unidades experimentales que contienen cuencas lacustres separadas con un diámetro de nueve metros y una profundidad de veinte metros. Los recintos van desde la superficie del agua hasta el fondo del lago. Todas las unidades experimentales están sensorizadas con instrumentos de medición operados automáticamente que registran continuamente parámetros críticos del agua a distintas profundidades.


Durante 2019, 3edata participó en el proyecto financiado por la UE, denominado High-resolution in-situ and surface measurements of optical and temperature lake characteristics” (HIREMOT), Un proyecto liderado y coordinado por científicos del CSIRO de Australia, y en el que, además de 3edata, también participaron científicos de la City University of New York (USA).


En este proyecto, 3edata ha desarrollado parte de sus herramientas de teledetección destinadas a la monitorización de ecosistemas acuáticos, más específicamente el objetivo del proyecto fue caracterizar los efectos de los procesos de mezcla interna en la distribución vertical de la biomasa de cianobacterias y/o fitoplancton y comprender el impacto de las condiciones físicas en el cierre óptico de las mediciones de la columna de agua vinculadas a la reflectancia en superficie; para así optimizar las estrategias de muestreo del agua y lograr una mejor relación entre las mediciones in situ y el análisis mediante técnicas de teledetección de estos parámetros.


La función de 3edata en este trabajo fue calibrar, validar y analizar las metodologías que se están desarrollando para la cuantificación y detección temprana de las floraciones de algas en las masas de agua mediante técnicas de teledetección óptica. El diseño experimental general en el que se incluyeron los experimentos del Proyecto HIREMOT, fue el desarrollado en el LakeLab en el marco del proyecto CONNECT (IGB). El diseño de los experimentos incluido en el HIREMOT complementaron los objetivos del Proyecto CONNECT y permitió probar nuestros desarrollos en las condiciones ideales proporcionadas por la infraestructura de mesocosmos del LakeLab en el marco del IGB LakeLab. En esta infraestructura se programó un proceso de eutrofización forzada y conectada de diferentes grados en un total de 16 mesocosmos. El diseño del experimento nos permitió evaluar el rendimiento y optimizar diferentes metodologías para la modelización espacialmente explícita de la temperatura, la turbidez, la clorofila y la concentración de cianopigmentos. Esto se llevó a cabo utilizando imágenes multiespectrales y térmicas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) cerca de la superficie, y mediciones puntuales con espectrómetro. Además, se testaron fuentes alternativas de datos, incluyendo una App para Smartphones de ciencia ciudadana sobre el color del agua (EyeOnWater), con el objetivo de comparar sus resultados con la obtención de datos mediante instrumentos científicos y evaluar la potencialidad de estas fuentes alternativas de datos en los ejercicios de calibración y validación de productos de teledetección.


Durante el año 2021, 3edata coordinó un segundo y complementario proyecto en las mismas instalaciones, en el que colaboraron científicos de la Universidad de Tartu, Estonian University of Life Sciences y la City University of New York. El proyecto denominado DROWN – Downscaling Remote Sensing Observations to resolve Water optical variability in Natural conditions estuvo esta vez centrado en la detección, evaluación y monitorización de procesos de entrada de materia orgánica, en relación directa al cambio climático y eventos extremos. El experimento en los mesocosmos, basado en la adición de cantidades conocidas de materia orgánica estandarizada (CDOM) nos permitió monitorizar cambios en 3 características fundamentales:

  • Cambios en el régimen de mezcla.
  • Cambios en el campo de luz subacuático.
  • Cambios en el fitoplancton y las características de la materia orgánica (CDOM).

  • Ambos experimentos se enmarcan en un proyecto que 3edata desarrolla en el marco de la Cátedra EMALCSA con la participación de la Universidade da Coruña en el que se aplicarán estas mismas metodologías para la monitorización continua y espacialmente explícita del Embalse de Cecebre mediante sensores remotos.