El 14 de febrero se ha celebrado la reunión técnica y de coordinación del proyecto “Integración de datos multiespectrales y agroclimáticos en la gestión de un viñedo para la toma de decisiones en viticultura” [2016/05B], aprobado a través de las ayudas de ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación Agrícola (EIP-Agri), dedicada a fomentar una agricultura y selvicultura sostenibles para “lograr más con menos”. EIP-Agri se enmarca dentro de la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Este proyecto se desarrolla a través de un Grupo Operativo de Galicia conformado por las empresas 3edata, Bodega Terras Gauda, Seresco y los centros de investigación Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Santiago de Compostela. Se orienta a la viticultura de precisión aprovechando nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como de monitorización. Se trata de emplean variables climáticas, edáficas y datos multiespectrales obtenidos a través de drones e imágenes de satélite para definir áreas homogéneas de gestión, introduciendo nuevas tecnologías al protocolo de gestión del viñedo. Con ello se pretende mejorar la calidad del viñedo optimizando los costes de producción y el impacto en el medio natural. Se promueve de esta forma el uso más eficiente de la energía y los recursos externos en el proceso productivo.
La reunión del Grupo Operativo tuvo lugar en las oficinas de 3edata en Lugo, en la que se trataron temas de planificación y organización de trabajos a realizar durante el año 2017. También se realizó un resumen de los datos obtenidos durante el año 2016. Se pudieron comprobar los primeros resultados mediante el Sistema de Información Geográfica preparado para este proyecto.