Durante el mes de agosto de 2019, un equipo de 3edata ha estado desarrollando parte de sus herramientas de teledetección destinadas a la monitorización de ecosistemas acuáticos en una infraestructura de investigación incluida en la Red AQUACOSM.
Los investigadores de 3edata, incluidos en un equipo internacional, se desplazaron durante un mes al LakeLab, una infraestructura de mesocosmos ubicada en el en el Lago Stechlin (Alemania) y gestionada por el Instituto IGB (Leibniz Institute of Inland Fisheries and Aquatic Sciences).
El proyecto europeo AQUACOSM sostiene una red integrada e internacional de infraestructuras experimentales con colaboración de científicos especializados tanto en investigación marina como en agua dulce. Su función es fomentar una mejor coordinación de los futuros proyectos de investigación en el campo de la limnología y la oceanografía, la elaboración conjunta de prácticas idóneas y la apertura de los mesocosmos a entidades de investigación de ambas disciplinas para la cooperación internacional y multidisciplinar. Los mesocosmos integrados en estas infraestructuras se llenan con grandes volúmenes de agua natural para que puedan ser manipulados experimentalmente. De esta manera, los efectos individuales y combinados de los diferentes factores de estrés que podrían tener lugar sobre ecosistemas enteros pueden registrarse a lo largo de semanas o años. Este método se considera la forma más realista de estudiar los efectos de los futuros cambios ambientales en los ecosistemas acuáticos. Los resultados obtenidos se comparan con las predicciones de series de datos y modelos a largo plazo; lo que permite extraer conclusiones para la gestión efectiva presente y futura de nuestras aguas.
El papel de 3edata en este trabajo fue calibrar, validar y testar las metodologías en desarrollo para la cuantificación y detección temprana de “blooms” algales en masas de agua mediante distintas técnicas de teledetección. El diseño experimental desarrollado en el LakeLab, estaba incluido en el marco del proyecto CONNECT (IGB), y permitió testar nuestros desarrollos en las condiciones ideales proporcionadas por la infraestructura de mesocosmos del IGB LakeLab; en el que se programó un proceso de eutrofización forzada y conectada de distinto grado en un total de XX mesocosmos. El proyecto presentado fue financiado por la UE, denominado “High-resolution in-situ and surface measurements of optical and temperature lake characteristics” (HIREMOT), y en el que, además de 3edata, también participaron científicos del CSIRO (Australia) y la City University of New York (USA).
Este experimento se enmarca en un proyecto que 3edata desarrolla en el marco de la Cátedra EMALCSA con la participación de la Universidade da Coruña en el que se aplicarán estas mismas metodologías para la monitorización continua y espacialmente explícita del Embalse de Cecebre mediante sensores remotos.
Se puede consultar la información general en la página web del LakeLab y más en concreto acerca del proyecto HIREMOT y la participación de 3edata.