3edata participará en un proyecto aprobado por la Alianza Mundial para la Calidad del Agua (WWQA) dentro del flujo de trabajo de Observación de la Tierra

El proyecto recién concedido se centra en la definición de un índice multimétrico, basado en teledetección, en un área piloto en África (Lago Tanganica) para proporcionar información sobre calidad de agua dulce y conocer cómo cambia esta con el tiempo. Se busca así generar un mecanismo, co-diseñado con los agentes de la zona y puntos focales, para determinar si los esfuerzos para mejorar la calidad del agua están funcionando, a través de un indicador que se pueda obtener a escala global, empleando para ello todo el potencial de la teledetección aplicada. Este indicador se enmarca en el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS – Agua limpia y saneamiento), que busca lograr una mejora de la calidad del agua, el tratamiento de las aguas residuales y la reutilización segura, y específicamente en el indicador 6.3.2 «Proporción de masas de agua con buena calidad».

Se trata de un proyecto piloto, que ha recibido financiación semilla para su desarrollo, en el que 3edata, spin-off de la USC, participará dentro de un consorcio con expertos internacionales de 9 entidades. Este está liderado por la Universidad de Stirling (Escocia) e incluye a la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de la Energía y los Recursos Naturales (Ghana), el King’s College de Londres, Geo AquaWatch, los Instituto flamenco de investigación tecnológica (VITO) y el Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IASA), así como las empresas isardSAT y Brockmann.

3edata trabajará principalmente en el desarrollo del indicador basado en Observación de la Tierra para cumplir con los requerimientos técnicos del indicador ODS 6.3.2. El indicador previsto integrará varios parámetros de calidad del agua en un índice compuesto, clasificando el estado de la masa de agua piloto.

El proyecto se desarrollará durante los próximos meses, finalizando en septiembre y forma parte de los denominados flujos de trabajo de la WWQA, concretamente el de Observación de la Tierra.

La Alianza Mundial para la Calidad del Agua tiene como objetivo aportar a gobiernos y otras entidades implicadas evaluaciones, hipótesis, soluciones, productos y servicios basados en evidencias sobre calidad del agua, a nivel global, regional y local. Este ente ha sido creado en 2020 por las Naciones Unidas y su Programa de Medio Ambiente (UNEP), junto con el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea. Esta Alianza cuenta con más de 50 socios del sector público, privado y de la sociedad civil.

Más información:

folleto a 1 página // folleto a 2 páginas