En el marco del proyeco NATURE FIRST (Forensic Intelligence and Remote Sensing Technologies for nature conservation) se han celebrado las jornadas de formación sobre las herramientas para la monitorización y análisis de biodiversidad.
Personal de 3edata, junto a colaboradores de habituales de la USC y de la Asociación Galega de Custodia do Territorio han recibido la formación práctica y teórica sobre el colector de datos Cluey Data y las herramienta analíticas Focus y WildCAT.
Gracias a Madelon van Hout (sensing clues) por impatir la formación durante tres días.
El proyecto Nature FIRST aborda diferentes aspectos de la monitorización de la biodiversidad a través de nuevas tecnologías y teledetección, y tiene como objetivos principales la generación de herramientas de monitorización contínua y predictiva, la cartografía semiautomática de hábitats y la construcción de modelos de Gemelos digitales sobre elementos de la biodiversidad.
El proyecto se desarrolla en 4 áreas demostrativas europeas: el área transfronteiriza de Maramures (Rumanía/Ucraína), el Delta del Danubio (Rumanía), la Montaña Stara Planina en Bulgaria y Ancares-Courel en España. En estas áreas trabajan como socios del proyecto: WWF Ucraína y WWF Rumanía, el Instituto Nacional de Investigación do Delta do Danubio, el Instituto de Investigación sobre Biodiversidad y Ecosistemas de Bulgaria y 3edata por parte española.
Completan el listado de socios Sensing Clues (coordinador), Stichting Sustainable Scale Up funation, Stichting Dotspace, Universidad de Wageningen, la empresa Semantic Web Company y Semantic web Company GMBH, la Universidad de Staffordshire y la Wildlife Forensic Academy de Sudáfrica.