La revista científica Remote Sensing publica el trabajo de 3edata para monitorizar la calidad de las aguas mediante el uso de drones y satélites

Los trabajos realizados por 3edata para el desarrollo de herramientas de monitorización de ecosistemas acuáticos mediante teledetección han sido recientemente publicados en la revista de impacto Internacional “Remote Sensing” (Acceso al artículo: https://www.mdpi.com/2072-4292/12/9/1514/pdf), en colaboración con investigadores de la Univesidad de Santiago de Compostela, la Universidad da Coruña y la UNED. Parte de estos desarrollos se han realizado en el marco de un Proyecto de Colaboración con la Cátedra EMALCSA-UDC.

En el artículo publicado en “Remote Sensing” se describen las técnicas de modelización desarrolladas por 3edata para la monitorización de masas de agua mediante la combinación de datos registrados por sensores remotos.

Este trabajo ha combinado imágenes multiespectrales obtenidas con 3 sensores a bordo de 4 plataformas (satélites y UAV (drones)) con distintos niveles de resolución espacial y temporal. La herramienta generada está enfocada hacia la monitorización de la eutrofización en embalses y masas de agua interiores.

El objetivo del trabajo, liderado por la Dra. Carmen Cillero, era evaluar el rendimiento de un enfoque multiplataforma para la monitorización del estado trófico de pequeños y medianos embalses con imágenes obtenidas con sensores multiespectrales a bordo de los satélites Sentinel 2 (S2A y S2B), Landsat 8 (L8) y UAV. Se evaluó el empleo combinado de tres sensores diferentes (Multispectral Instrument (MSI), Operational Land Imager (OLI) y Rededge Micasense) para obtener la concentración del pigmento clorofila-a (chl-a), como descriptor cuantitativo de la biomasa de fitoplancton y el nivel trófico de la masa de agua.

El estudio se llevó a cabo en un sistema afectado por floraciones de cianobacterias, uno de los riesgos más importantes para la salud humana, derivados de la eutrofización. Se desarrollaron y testaron diferentes modelos siendo los más exitosos aquellos que emplean combinaciones de bandas espectrales en el rojo y el infrarrojo cercano (NIR); aunque las bandas en azul y el verde resultaron útiles para clasificar las imágenes de los UAV en rangos de chl-a. Los resultados muestran consonancia entre los tres sensores a distintas resoluciones espaciales (10 m., 30 m. y 8 cm.), lo que indica un alto potencial para el desarrollo de un enfoque multiplataforma y multi-sensor para la vigilancia de la eutrofización de masas de agua en remoto.

La posibilidad de obtener información espacialmente explícita de la concentración de chl-a de forma periódica es de gran ayuda en la gestión de las masas de agua, especialmente aquellas cuyo uso incluya el suministro de agua potable o el baño: así como para evaluar la calidad del agua dentro de las necesidades y requerimientos de los actuales programas de monitorización para la Directiva Marco del Agua.