Arranca el proyecto Horizonte 2020 Water-ForCE

El 1 de enero de 2021 la Acción de Coordinación y Apoyo del Programa Horizonte2020 Water-ForCE dio comienzo oficialmente. El objetivo general del proyecto Water-ForCE es desarrollar una hoja de ruta para el componente del agua para los futuros servicios de Copernicus, abordando las actuales desconexiones entre la investigación de la teledetección y la observación in situ, y para ofrecer claridad en términos de las necesidades y expectativas de los sectores público y privado del núcleo del Programa Copernicus y las oportunidades más amplias de investigación e innovación empresarial.

Water-ForCE reunirá a expertos asociados a la temática del agua, tanto en calidad como en cantidad, en los sectores de la política, la investigación, la ingeniería y los servicios. Incluirá el funcionamiento de los Servicios Copernicus (Tierra, Atmósfera, Marina, Cambio Climático, Seguridad, Emergencia) y sus Redes (Academia Copernicus y Enlaces de Copernicus), la Agencia Espacial Europea (ESA), los proyectos Horizonte 2020 y las organizaciones internacionales, así como las organizaciones de investigación públicas y privadas.

Al trabajar con estas comunidades, Water-ForCE ofrecerá:

  • Una hoja de ruta para el componente del agua de los futuros servicios de Copernicus que defina cuál es el camino óptimo a seguir, teniendo en cuenta que en la actualidad los productos del agua están repartidos entre varios servicios de Copernicus.
  • Requisitos técnicos para que las futuras misiones de Copernicus satisfagan mejor las necesidades relacionadas con las aguas interiores y costeras (por ejemplo, la configuración óptica de Sentinel-2E y en adelante, el sensor hiperespectral CHIME).
  • Ampliación de la cartera de servicios, con productos biogeoquímicos de mayor nivel, y mejora del rendimiento de los productos actuales.
  • Una cooperación más estrecha entre las comunidades de teledetección, in situ y de modelización para construir una red óptima que proporcione la información necesaria sobre las aguas interiores y costeras a los responsables políticos, los gestores, los investigadores y el público en general.

Recientemente, del 26 al 28 de enero, se celebró la reunión de lanzamiento en la que los 20 socios del proyecto del consorcio debatieron los objetivos del proyecto a tres años y las expectativas de las distintas partes interesadas.

3edata, con la doctora Carmen Cillero a la cabeza, desempeñando labores de coordinación y técnicas, es uno de los 20 socios del consorcio del proyecto Water-ForCE, entidades de 11 países de la Unión Europea, tanto públicas como privadas, especialistas en diferentes ámbitos vinculados con las aguas continentales y la teledetección.

En la elaboración de esta propuesta en la que participó activamente 3edata, se contó con el apoyo de diferentes entidades europeas, señalando en España a la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN); la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) y el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El proyecto cuenta además con la colaboración de la Red Gleon (Global Lake Ecological Observatory Network), la mayor red internacional de observación de lagos y embalses y de la que 3edata figura entre os sus integrantes.

Water-ForCE es una Acción de Coordinación y Apoyo (CSA) de la convocatoria H2020-SPACE-2020 (número de acuerdo de subvención: 101004186) que ha recibido una contribución de la UE de 2.999.575,00 euros.

Ficha oficial del proyecto Water-ForCE: https://cordis.europa.eu/project/id/101004186

Twitter de Water-ForCE: @H2020WaterForCE